Técnicas de serigrafía transfer en textil – CHT Capítulo 2


En el capítulo 2 de técnicas de Transfer para serigrafía ofrecido por CHT os ofrecemos un breve vistazo y una guía de ayuda sobre las técnicas de transfer en textil.


2- Breve vistazo sobre los sistemas mas importantes sobre sistemas de transferencias en textil:

2.1 Actualmente existen dos sistemas de transferencia textil:

a) La transferencia de tintas termoplasticas o pegatinas adhesivas mediante el calor y la presión. Por ejemplo: El color o las capas adhesivas son utilizadas con la superficie textil y son transferidas mayormente limpiando rápidamente despues de soltar la transferencia de los papeles. Con la excepción de los transfers por sublimación, todos los tipos de transfer común pertenecen a este grupo.

b) Transfers de sublimacion: Asegurar que el procedimiento que se ha seleccionado disipen los pigmentos de la tinta de sublimación en altas temperaturas, que permitan llegar desde el estado sólido al gaseoso y se difunda mediante este, un tejido de fibras y capas correctamente.

Desde que los pigmentos son transferidos, el suave textil se impregna. A menudo, el tranfer por sublimación permanece para un nivel mas rápido de imprimación y más gruesa. Una desventaja es que el transfer de sublimación no es apto para fibras sintéticas sensibles a la temperatura o sustancias de fibra natural.

2.2 – Diferencias relacionadas con la tinta base de impresión:
Básicamente, estas caracteristicas difícilmente influencian a los efectos de transfer. La cantidad de tinta de impresión es decisiva para el procesado bajo las condiciones de las pantallas de serigrafía y la selección del material.
No obstante, debe considerarse el uso con tintas de plastisol ya que este sistema de transferencia no es tan rápido para secado. No se pueden introducir directamente en la plancha.

2.3 – Diferencias por el efecto o la técnica de transfer:
Los sistemas de transfer pueden ser diferenciados de acuerdo al efecto guardado o con vistas a alguna técnica de transfer particular.
De esta forma, la insdustria de transfer ha creado nombres especiales. A menudo se utilizan nombres diferentes para el mismo sistema de transferencia.

a) Transfer plastisol: El nombre es acorde con la tecnica de impresión. Como el nombre lo indica, el papel de soporte(siliconado o de pelado) es solo retirado sólo cuando el textil se ha enfriado.

b) Transfer de fotografías o litografías o impresiones de transfer para offset: En este caso hay una pantalla de 4 colores en un papel de soltado, producida mediante tintas plastisol o con un tipo de tintas especiales offset, las cuales son completamente impresas cruzando en una pantalla de serigrafía con una tinta blanca de plastisol como una capa de adhesivo termoplástico.

c) Transfers en superficies claras: También llamados transfer de toque suave o transfer o de media transferencia, representan transfer con una tacto particularmente suave, delicado.
Por las cualidades del papel no se sueltan fácilmente, y son básicamente impresas(papeles offset). Inmediantamente después de la apertura de la plancha de transfer, el papel caliente se coloca en la superficie textil, con el layout generado. Se produce la transferencia y parte de la tinta queda en el resto de papel. Esto genera una superficie suave y fibrada sin caracter de borrado.
La media tranferencia no tienen ni una capacidad de cubrición en superficies negras, por ello son básicamente aplicadas sobre todo en superficies textiles blancas o de colores claros.

d) Transfers en superficies oscuras: Los papeles que no tienen cualidades de impresión se pre-imprimen con una capa de plastisol transparente que es compatible con el transfer.
Entonces los diseños se imprimen con tinta plastisol cubriente. El papel de base se suelta inmediantamente después de la apertura de la prensa, como con los transfers de calor.
La capa transparende previene la normalidad del plastico y de la transferencia de tintas plastisol.

e) Transferencia hinchada, foam o puff:Los diseños que utilizan foam durante el proceso de transferencia y produce una superficie con volumen. Las tranferencias de foam son preferibles en tintas con base acuosa. Para la adhesión se debe añadir una partícula termoplástica como PRINTERPERFEKT EX-TS , TUBITRANS Elastomelt 90F.

f) Transferencia brillante: Mediante la adición y agitación de las partículas en las tintas de transfer plastisol transparente, se generan efectos como partículas metálicas. Una buena alternativa es la aplicación de papeles de soporte que están completamente llenos de estos componentes, donde los diseños son producidos por una tinta especial base agua con disperiones adhesivas y tintas adhesivas con sustancia hot melt. Como: TUBITRANS Elastobond, TUBITRANS Elastomelt 90F

g) Trasferencia de láminas/Transferencias metálicas: los diseños en láminas de tráfico que han sido impresos con tinta metálicas son impresos con capas de adhesivo termoplástico. El brillo, monocolor o multicolor puede ser transferido mediante un proceso de transfer. Para el uso de pantallas de serigrafía se utilizan partículas metálicas extremádamentes finas con un papel de soporte, como TRANSLAC Clear.

h) Hablando de la conciencia medioambiental, conscientes de la transferencia de impresión basada en tintas acuosas o dispersiones adhesivas son un sustituto interesante de las transferencias basadas en plastisol (PVC) o solventes.
A pesar del mayor consumo de impresión, la técnica de impresión basada en sistemas de transfer base agua proveen de una buena aplicación para el trabajo(mas rápidos para limpieza rápida y secado) como por la alta velocidad necesaria para la ropa elástica deportiva. El diseño de la impresión es normalmente realizado en los papeles o films. A menudo, la estabilidad de los soporte de papel a los sistemas de base agua debe ser probado. Como en los productos: TRANSPRINT Aquaflex sistems, TRANSLAC CLEAN.

i) Con sistema de flockado de un sistema de multicolor de capas de fibra son transferidos al textil correspondiente sin la exactitud de lineas en el diseño seleccionado. Las hojas de cortes los cuales han sido completamente flocados con densidad. Se suelen utilizar fibras finas de téxtil como sistema de soporte.
Las fibras de flock no son siempre limitadas, entonces ellas pueden ser transferidas por ejemplo a un adhesivo plástico especial impreso en un diseño. Los transfers de flock se utilizan para una gran cantidad de aplicaciones, desde medias hasta alfombras. El tacto de estos elemntos es de un agradable caracter textil.
Los transfers de flock pueden ser directamente planchados y dependiendo del adhseivo, tienen un excelente comportamiento en el tiempo y una gran resistencia al lavado. El color de impresion o adhesivo a utilizar , debe tener una base algua, como el producto CHT TUBITRANS.

j) Transfer en etiquetas y precios. Normalmente, las empresas textiles diseñan sus piezas de ropa con una etiqueta que le da presencia mediante técnicas de serigrafía. Después de haber sido impresas, cortan individualmente las etiquetas para que se incluyan en la superficie del textil utilizando planchas de transfer. Con una producción pequeña, el reverso de las etiquetas puede ser impreso con un sistema de adhesivo termoplástico y serigrafía.

k) Láminas de plástico con forma para producir transferencia de letras o numeros, o formas. Las láminas de plástico flockadas o las que son tintadas con superficies reflectantes, Los diseños se producen mediante sistemas de corte o mediante sistemas de corte de ploter. Después de soltar la capa de soporte, las letras, numeros o símbolos se guardan por orden en la fabrica y se fijan mediante una máquina para transfer de calor.
Las láminas blancas de flock pueden ser diseñadas con sistemas de impresió y colores adaptados después del corte, con los métodos de serigrafía. Ejemplo: CHT TUBITHERM Y TUBITHERM PLT.

l) Transfer de fotocopias: Las fotocopias en color son transferidas a papel de copia el cual tiene un adhesivo hot melt. Durante la transferencia, por ejemplo las camisetas son transferidas, por ello las tintas del tonner se gastan con mayor rapidez. Existen sistemas alternativos que funcionan con un sistema de papeles de copiado: la mayor limpieza se alcanza utilizando papeles de copia normal: la limpieza se obtie mediante la tinta en base agua directamente después de la transferencia con una alta presión y transferiendo mientras latinta está humeda.

m) Transfer Ink-jet: Las láminas y papeles especiales, que son impresos mediante impresoras ink-jet Existen algunos sistemas que trabajan como una fotocopiadora de tramsfer donde son impresos mediante una ventana. Dependiendo de el tipo de tinta que usaremos en estos sistemas, la cual puede estar hasta 95ºC.
Si se utilizan pigmentos , CHT CHIPTEXT.
Dependiendo del diseño seleccionado, los sistemas sounutilizados para aplicaciones solos y combinados entre ellos.
Las combinaciones de colores plastisol con efectos foams o efectos especiales son muy usadas en Moda, prendas textiles, complementos, etc…

Artículo escrito por CHT y traducido al castellano por Seinse Kent

About these ads

2 Responses to Técnicas de serigrafía transfer en textil – CHT Capítulo 2

  1. Ecklund dice:

    Great writing! I wish you could follow up on this topic!?!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: